Entrevista a José Fonollosa, autor de Miau Comic

Hoy en De Patitas a la Calle te traemos una entrevista con José Fonollosa, autor de uno de los webcomics gateros con más éxito de la red. Te invitamos a descubrir su trabajo y enamorarte, aún más, de los gatos.

Pregunta: Háblanos un poco de ti, ¿quién es José Fonollosa?
Respuesta: Se me hace raro intentar describirme en palabras. A día de hoy José Fonollosa es un dibujante de 41 años, que residente felizmente en Xativa (Valencia) con su mujer y dos gatos; Belfi y Toñin.

P: ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir sobre gatos? ¿De dónde salió la inspiración?
R:
Fue en 2009. Estaba acabando un proyecto que me había llevado un par de años de trabajo, El Viaje de Darwin, una serie de cómics que hablaban sobre la travesía del celebre naturalista ingles. Ese tipo de cómics requieren un gran trabajo previo de documentación, búsqueda de datos y demás. Para el siguiente proyecto quería hacer algo mas sencillo y simpático de hacer. Mientras estaba dándole vueltas tenia a mis gatas alrededor y empecé a comprender de lo que quería dibujar.

P: Hasta la fecha has publicado Miau, Más Miau, Guía Gatuna, Toñín, uno más en la familia y Ultragato. ¿Qué puedes contarnos de ellos? ¿A quién van dirigidos?
R:  
Todos mis cómics están hechos y son para la gente que ama a los gatos. No soy objetivo y no lo quiero ser. En cada pagina he intentado dar una razón por la que quererlos y vivir junto a ellos. Miau y Más Miau fueron la primera serie de tiras, en ellas cuento cosas divertidas que se me ocurrían viviendo junto a mis dos gatas Rufa y Belfi.

Miau Comic

Después del segundo libro (mas de 200 paginas y gags en total) me di cuenta que ya no me quedaba nada que contar. Realmente los gatos se pasan casi todo el día durmiendo, así que tampoco podía contar mucho mas. Fue así como se me ocurrió dibujar Guía Gatuna, un listado de 100 puntos en los que, en clave de humor siempre, cuento por que los gatos nos tienen completamente dominados a sus humanos.

Guia Gatuna

Poco después acogimos en nuestra casa a un nuevo miembro: Toñin, un gatito de pocos meses que había rescatado de la calle una amiga. Mis dos gatas son hermanas y han vivido toda la vida juntas, en el momento que nos tocó introducir a un nuevo gato en la manada hubieron un montón de cambios y cosas que aprender que me parecieron muy interesantes de dibujar. Toñin es casi un diario de como fuimos poco a poco adaptándonos todos a ser uno mas.

Toñin

Ademas de los gatos, mi otra gran pasión son los tebeos de superheroes, así que era cuestión de tiempo juntar los dos conceptos. Ultragato es un cómic del que estoy muy orgulloso. Juntar mis dos temas favoritos, procurar que las tiras sean graciosas de por si pero aun así que todo el libro sea una historia continua hizo que tuviera que ponerme las pilas y estoy muy orgulloso del resultado final.

Ultragato

P: Acabas de sacar un nuevo proyecto, Un gatito en casa. ¿De qué trata? ¿A quién va orientado?
R:  Un gatito en casa es mi ultimo trabajo sobre gatos. Es un cuento para niños que ha publicado Diábolo Ediciones dentro de su linea Diabolín. El editor me propuso hacer “algo de gatos” para los mas pequeños y estuve dándole vueltas. Ya puestos a dibujar mi primer cuento quería que fuera algo especial. Así que con Un gatito en casa he intentado contarles que hay que hacer en el momento que tenemos un gato. No solo quererlo mucho y esas cosas, sino darles, de una manera sencilla y simpática, unas pautas como son la alimentación, las visitas al veterinario, el limpiar el arenero… ese tipo de cosas.

Un gatito en casa

Es posible que con la edad avanzada de mis gatas Belfi y Rufa me ha hecho mas consciente de lo importante que es el tenerlos en un ambiente saludable desde el primer día y si con este cuento consigo que un crío se implique en el bienestar de su compañero de vida peludo, ya habré conseguido algo importante.

P: En casi todos tus libros remarcas la importancia que tienen las visitas al veterinario. Como humano gatuno, ¿qué le dirías a la gente que piensa que no es necesario llevar a los gatos a revisión?
R:  En mis libros aparecen las visitas al veterinario porque forman parte de mi vida cotidiana junto a mis gatos, claro. Desde el día uno en que entraron por la puerta de casa Belfi y Rufa siendo dos bolitas de pelo fueron mi responsabilidad que tuvieran la mejor vida que pudiera darles y parte de eso es su salud.

Han pasado 16 años, Rufa falleció el pasado mes de marzo y Belfi sigue con nosotros con buena salud dentro de su edad avanzada. Alguna vez hemos bromeado con que con lo que nos hemos gastado en el veterinario, piensos y medicinas, podríamos tener un coche ya pagado. Quizá sea cierto, pero considero que cada euro que he gastado ha sido una buena inversión. No tengo coche y no me importa. Son prioridades que cada persona ha de tener, no hay mas.

Veterinario

Las revisiones veterinarias son algo imprescindible para poder detectar problemas de salud que si no se encuentran a tiempo puede tener un fatal desenlace. Ademas de eso, el veterinario siempre te dará pautas a seguir para que tengan una vida mas larga. No solo es cuestión de medicinas, vacunas y demás. La “gatificacion” del hogar le da años de vida a tu gato y realmente no cuesta tanto hacerlo.

P: Las tiras de Miau empezaron siendo un Webcomic en Blogger, pero ahora el nuevo contenido lo publicas en tu página de Facebook, donde tienes más de 30.000 seguidores. Además, has empezado a vender tazas con diseños gatunos. ¿Qué más sorpresas nos depara el futuro?
R:  Despues de mas de 7 años de presencia continua en Internet no te se decir. Voy adaptándome a los gustos del publico. Empecé en Blogger porque era lo que se estilaba entonces, Facebook no era lo que es hoy en día. Ahora mismo ya casi no entramos en blogs así que toca mi actividad es en Facebook y Twitter. ¿Que pasará el año que viene? ¡Quien sabe! Siempre voy a tener la espinita de no saber animación para poder intentar hacer clips graciosos con mis dibujos pero nunca se sabe.

La última serie que estoy subiendo a la red es Perro VS Gato De nuevo hablo de la vida junto a gatos y perros pero jugando con la diferencia de carácter entre uno y otro. Espero que pronto podamos tenerlo recopilado en un bonito libro.

Perro vs gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *