Miles de burros están siendo asesinados por su piel

– ATENCIÓN – Contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad.

Burros asesinados por su pielEl impactante resultado de una investigación llevada a cabo por The Donkey Sanctuary revela el devastador impacto humano de la creciente demanda de ejiao, un remedio tradicional chino hecho de piel de burro.

En la primera investigación, la ONG ha sacado a la luz que familias y comunidades rurales en países en vías de desarrollo que dependen del burro para su transporte y sustento están encontrando sus animales cruelmente asesinados por su piel, denuncias indican que muchos son despellejados aún con vida.

“Bajo la piel”, el informe de la investigación de The Donkey Sanctuary, revela que la gran demanda de eijao  ha disparado el robo y masacre de burros en África, Asia y Latinoamérica para exportar su piel a China. En particular, el mercado ilegal ha dejado comunidades enteras devastadas al quitarles su única forma de transporte y sustento, dejándolas aún más expuestas a la pobreza. 

“Imagínate lo que debe ser levantarte una mañana y encontrar que a todos los coches en tu ciudad o pueblo le han robado el motor y las ruedas. Ningún vehículo – ningún medio de transporte en tu comunidad. Todos esos trayectos necesarios para la vida diaria– ir a la escuela, ir al trabajo, transporta agua o víveres- de repente se convierten en tares casi imposibles. En una comunidad rural de Tanzania esto es lo que ha ocurrido hace unas semanas– solamente que los vehículos no eran coches, sino aún mucho peor, animales, robados y asesinados, sólo por su piel durante la noche.  Una perdida devastadora para la comunidad y una manera horrible de morir para esos burros que habían trabajado toda su vida” dice Mike Baker, Director de The Donkey Sanctuary.

El impacto económico en estas comunidades es devastador, en comunidades rurales los animales son el principal medio de transporte y tracción. La agricultura e industria rural depende de ellos.

“Este informe revela el brutal impacto a nivel internacional de la creciente demanda china.  La población de burros no puede continuar siendo esquilmada ilegalmente y las comunidades rurales saqueadas de su principal sustento. Debemos actuar ahora para parar este negocio, en el interés de ambos derechos, animales y humanos” comenta Veronica Sanchez, Directora del Refugio del Burrito.

El informe también destapa el impacto que esta demanda tiene en el precio de los burros. En Egipto, el precio de compra de un burro se ha multiplicado por diez, lo que hace casi imposible para las víctimas de los robos comprar otro animal.

Se espera que esta investigación y su respectivo informe “Bajo la piel” sea usado como una herramienta para asegurar y proteger el bienestar de estos animales a escala global. La ONG ha empezado a actuar y ha lanzado una campaña global para exigir lo siguiente:

Burros asesinados por su piel Un cese del comercio de piel de burro para producir ejiao hasta que se demuestre que se puede efectuar de forma humana para los animales y sostenible para las comunidades que dependen de ello.

– En particular, piden a otros países afectados por este comercio que sigan el ejemplo de Burkina Faso y Nigeria, prohibiendo el sacrificio y la exportación de burros para su piel.

– Insta a los gobiernos y la industria a que se unan en divulgar el impacto de este comercio con el fin de que los consumidores de ejiao puedan tomar una decisión bien informada.

– Insta a los gobiernos y autoridades locales a unir fuerzas para apoyar a las comunidades afectadas, protegiéndolas del comercio ilegal y evitando la aniquilación a través del comercio legal.

Desde el Refugio del Burrito se pide la colaboración y actuación ciudadana ante este problema global. Puede visitar su página web para más información, así como descargarse el informe de la investigación completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *