El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los circos con animales

Madrid prohibirá los circos con animalesEl Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la propuesta presentada por el gobierno de Manuela Carmena y el PSOE para elaborar una nueva ordenanza municipal que incluya el veto a espectáculos de esta índole en terrenos tanto públicos como privados.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por ambas agrupaciones, elefantes y tigres, así como el resto de especies habituales en estos “shows” tienen derecho a “no ser víctimas de matrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés”. A favor de la iniciativa se ha sumado también la agrupación Ciudadanos, dejando al PP como principal partido en contra.

En la propuesta presentada, Ahora Madrid y el PSOE argumentan que “en los circos los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas más básicas”. También señalan que, aunque muchos de ellos han nacido en cautividad, “mantienen instintos naturales”, por lo que “son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie”.

“Las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza”, agrega el texto de la proposición aprobada este pasado martes. “Por ello, es necesario que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se adhiera a esta corriente en defensa de los animales en general y en particular de los que pudieran ser explotados y maltratados en los circos y promover una modificación de la normativa municipal que no permita su exhibición pública y su participación en estos espectáculos”, añaden.

En este sentido, técnicos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias han mantenido desde hace un año reuniones con asociaciones protectoras, ecologistas y animalistas “para ir configurando un borrador de la Ordenanza de Protección Animal acorde con las exigencias y sensibilidades del momento actual”. El objetivo es continuar con estas conversaciones para la elaboración de la normativa que regule la prohibición en Madrid, que está previsto que se apruebe a lo largo de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *