“El silencioso amigo del viento”, un cuento solidario

El silencioso amigo del viento‘El galgo es negro, flaco y afinado, de viso lánguido y afligido. Su cuerpo es fino como latigazo en el barro. Parece esculpido por el cincel del viento y el polvo de tierras manchegas. Quijote sin armadura, Orgaz plebeyo. El más felino y antiguo de los cánidos.’

Así comienza El silencioso amigo del vientoel cuento escrito por Lisi Gutiérrez e ilustrado por Rafael Jaramillo, que relata la historia de un galgo negro, nacido para correr y cazar liebres. A lo largo de las páginas, y a través de un texto poético e imágenes en blanco y negro llegaremos a conocer su vida, sus sueños y el secreto, con su amigo el viento.

Mediante esta historia la autora pretende dar a conocer, además de la realidad de esta raza en nuestro país, la belleza y la dignidad del galgo.

Hemos podido hablar con Lisi sobre la historia, y la iniciativa solidaria que llevan a cabo cada año por Navidad:

De Patitas a la Calle: Háblanos de la historia. ¿Cómo se te ocurrió la idea, de dónde surge este galgo negro amigo del viento?

Lisi GutierrezUn día paseando con Vadim (mi galgo), al principio de adoptarlo, me empecé a preguntar cuál habría sido su historia hasta llegar a donde estaba ahora. Recuerdo que estábamos solos él y yo en un parque y se me quedó mirando a los ojos durante un rato largo. La mirada de un galgo es algo increíble, es muy fuerte y penetrante, me transmitió una sensación de dolor antiguo, heredado de su raza,  no obstante sin resentimiento. También me  fascinó su capacidad de adaptación a su nueva vida, en la mayoría de los casos consiguen ser felices, muy felices. De la actitud grave y seria que todos conocemos de esta raza, de repente aparece un cachorro alocadísimo, cuando eso pasa y lo ves por primera vez no te lo puedes creer. A mi personalmente me emocionó muchísimo y brotó la historia en seguida.

DPC: En todas las publicaciones que he visto decís que es un cuento. Así pues, ¿es apto para todos los públicos, podría ser un buen regalo para niños?

LGEn realidad está está pensado para público adulto, básicamente por el tipo de ilustraciones y por el lenguaje utilizado ya que es prosa poética, aunque nos han llegado muchas experiencias de cuentacuentos que lo han adaptado para trabajarlo con niños y ha funcionado muy bien.

DPC: La publicación fue financiada mediante crowfunding, ¿verdad? ¿Os costó mucho recaudar el dinero necesario para poder sacarlo adelante?

LGCorrecto, lo hicimos a través de una plataforma de micromecenazgo. La verdad es que fue una experiencia muy intensa pero conseguimos la financiación de forma rápida e incluso pudimos donar parte del dinero que sacamos de más a la asociación SOS Galgo.

El silencioso amigo del viento - campaña solidariaDPC: Ahora en Navidad estáis llevando a cabo una iniciativa solidaria: #AdoptaunlibroAyudagalgos. ¿La realizáis todos los años? ¿Podrías contarnos en qué consiste y desde cuándo se realiza? ¿A qué asociaciones habéis ayudado hasta la fecha?

LGSí, la campaña #AdoptaunlibroAyudagalgos la llevamos realizando desde que publicamos el libro en enero del 2015 y la hacemos varias veces al año: por navidades, con motivo el inicio y fin de la temporada de caza y para el día del libro (23 de abril).

La campaña es muy sencilla,  a través de la compra del libro la gente contribuye a ayudar a las protectoras, ya que donamos el 30% de las ventas a las mismas. Hasta el momento hemos colaborado con muchas protectoras y asociaciones, sobre todo miramos que trabajen ayudando a los galgos: SOS Galgos, BaasGalgo,
Apadat Toledo, Dejando Huella Albacete, Ciudad Animal, ERA Equipo de Rescate Animal, Fundación Luna, Galgos de Casa, Galgos de la Mancha, Galgo Español, Galgos y Podencos de Cantabria, Protectora Salamantina, Refugio Naciendo un Sol, SOS Animales Campanario, SOS Perrera Badajoz, Adopta un amigo en Gran Canaria, Alba Asociación, Huella Aranda, Los Gatos de Carol & Cia.

DPC: Por último, ¿podrías explicar a nuestros lectores dónde y cómo comprar el libro?

LGSe puede encontrar en diversas librerías, podéis consultar el listado en este enlace. También lo podemos lo podemos mandar a casa por 18€ a España y 25€ a Europa (gastos de envío incluídos). Para más info nos podéis escribir a: lisienator@gmail.com

Si quieres saber más puedes visitar el blog de El silencioso amigo del viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *